Diplomado en Psicooncología

Presentación

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y constituye un problema de salud pública de gran magnitud en Colombia y América Latina. Según datos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN, 2022), cada año se registran más de 19 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes en el mundo, cifras que reflejan no solo el desafío médico que representa la enfermedad, sino también su impacto emocional, social y espiritual. En Colombia, el cáncer de mama, el de cuello uterino, el colorrectal y el de próstata ocupan los primeros lugares de incidencia, afectando de manera directa a las familias, los sistemas de salud y las comunidades.

Frente a esta realidad, los avances biomédicos y tecnológicos han mejorado las tasas de supervivencia y la calidad de vida de muchos pacientes; sin embargo, el acompañamiento psicológico y psicosocial sigue siendo una necesidad crítica, tanto para quienes enfrentan la enfermedad como para sus cuidadores y los equipos asistenciales. El sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión, la pérdida de sentido, el miedo a la recaída o la muerte y el impacto en las relaciones familiares son experiencias comunes que requieren atención especializada desde un enfoque clínico y humano.

En este contexto, la psicooncología se consolida como una disciplina fundamental dentro del abordaje integral del cáncer. Su propósito es comprender y atender las dimensiones psicológicas, sociales y espirituales del proceso oncológico, fortaleciendo la adaptación del paciente, la comunicación entre los actores del cuidado y la humanización de los servicios de salud.

El Diplomado responde a esta necesidad creciente de formación especializada, ofreciendo un espacio académico de alto nivel orientado al desarrollo de competencias clínicas, éticas y relacionales en el acompañamiento del paciente oncológico y su entorno.

Dirigido

El diplomado está dirigido a profesionales vinculados al abordaje clínico, psicosocial y espiritual del cáncer, que deseen fortalecer sus competencias para acompañar integralmente a pacientes y familias. En particular, está orientado a:

  • Psicólogos clínicos y de la salud, interesados en actualizar y profundizar su formación en evaluación e intervención psico-oncológica.
     

  • Profesionales de la salud mental, como psiquiatras, trabajadores sociales clínicos y terapeutas ocupacionales, que participen en programas de atención a pacientes con enfermedades oncológicas o crónicas.
     

  • Integrantes de equipos interdisciplinarios de oncología y cuidados paliativos (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas, entre otros) que busquen fortalecer sus competencias comunicativas y de acompañamiento psicosocial.
     

  • Acompañantes espirituales, capellanes, sacerdotes, agentes pastorales y líderes de comunidades de fe, interesados en comprender los aspectos psicológicos y emocionales del proceso oncológico para brindar una atención espiritual empática, informada y articulada con los equipos de salud.
     

  • Docentes, investigadores y profesionales del ámbito hospitalario o comunitario, comprometidos con la promoción de la humanización del cuidado y la atención centrada en la persona.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El diplomado se desarrolla en modalidad 100 % online, combinando estrategias de enseñanza activa que integran la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el análisis de casos clínicos y la simulación de situaciones reales de acompañamiento. Cada módulo plantea un caso representativo del contexto oncológico —individual, familiar o institucional— que orienta el proceso formativo y permite articular los aspectos clínicos, emocionales, espirituales y éticos del cuidado.

Las sesiones sincrónicas estarán orientadas a la discusión clínica interdisciplinaria, la simulación de intervenciones y la retroalimentación grupal, promoviendo la reflexión sobre la toma de decisiones, la comunicación terapéutica y el trabajo colaborativo entre profesionales de distintas áreas. Las actividades asincrónicas incluirán lecturas especializadas, análisis de evidencia científica, elaboración de planes de acompañamiento y protocolos de atención integral, que facilitan la transferencia del conocimiento a la práctica profesional.

El rol del docente se asume como el de facilitador del aprendizaje y supervisor reflexivo, encargado de guiar los procesos de razonamiento clínico, análisis ético y desarrollo de competencias comunicativas y de cuidado.

Este enfoque metodológico promueve un aprendizaje significativo que integra rigurosidad científica, sensibilidad humana y ética del cuidado, contribuyendo a la formación de profesionales capaces de acompañar con compasión, conocimiento y responsabilidad a las personas que viven con cáncer y a sus familias.

imagen horarios

Horario

Horario

Las sesiones se desarrollaran los días jueves y viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Ubicación

Online

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer las competencias clínicas, comunicativas, éticas y humanistas de los profesionales y acompañantes vinculados al cuidado oncológico, para evaluar, comprender e intervenir de manera integral los procesos emocionales, relacionales, espirituales y sociales que emergen en torno al cáncer, promoviendo la dignidad, la calidad de vida y la humanización del cuidado en los distintos contextos de atención.

Objetivos Específicos

  • Comprender los fundamentos teóricos, clínicos, humanos y contextuales de la psicooncología, analizando el impacto psicológico, social, familiar y espiritual del cáncer, así como los factores que influyen en los procesos de adaptación y afrontamiento.

  • Aplicar estrategias de evaluación, acompañamiento y comunicación empática en las distintas fases del proceso oncológico, incorporando herramientas terapéuticas basadas en evidencia y habilidades culturalmente competentes para el trabajo con pacientes, familias y equipos de salud.

  • Integrar un enfoque interdisciplinario del cuidado oncológico, fortaleciendo la articulación entre profesionales, el análisis ético y espiritual de casos clínicos, y el desarrollo de recursos personales de autocuidado y resiliencia para la práctica en contextos de alta demanda emocional.

Imagen logros

Contenido del curso

Fundamentos clínicos y teóricos de la psicooncología

Detalle del módulo:

Presenta las bases históricas, conceptuales y clínicas de la psicooncología, abordando la interacción mente-cuerpo, la dimensión espiritual y el impacto psicológico del cáncer en la calidad de vida.

  • Definición, evolución y modelos contemporáneos de la psicooncología. (- Objeto de estudio, propósito y campo de acción. -De la medicina psicosomática al enfoque integrativo. -La persona más allá del diagnóstico.)
  • Modelo bio-psico-social-espiritual (BPS-S), (-Dimensiones del modelo y sus tensiones.
  • La espiritualidad como dimensión del sentido.
  • Autenticidad, libertad y trascendencia frente al sufrimiento).
  • Psiconeuroinmunología y estrés oncológico. (Estrés, inmunidad y vulnerabilidad oncológica.
  • Vivencia corporal de la enfermedad.
  • El cuerpo vivido: entre la pérdida y la reconciliación).
  • Factores psicológicos y su influencia en el cáncer. (Afrontamiento, resiliencia y crecimiento postraumático.
  • Autoconcepto y reconstrucción del proyecto vital.
  • Esperanza, fe y sentido.) • Ética y humanización del cuidado en oncología.
  • Presencia, empatía y aceptación incondicional (Rogers).
  • Escucha compasiva en situaciones límite.
  • Cierre: Síntesis del recorrido personal del estudiante.
Detalle del módulo:

Analiza el rol del psicólogo en los equipos de salud y su interacción interdisciplinaria en los distintos niveles de atención oncológica, enfatizando las competencias clínicas, éticas y relacionales necesarias para la práctica hospitalaria. Desarrolla competencias en la valoración integral del impacto emocional, cognitivo, espiritual y social del cáncer en las diferentes etapas de la enfermedad.

  • Modelos de atención integral y guías internacionales (NCCN, IPOS, OPS).

  • Funciones del psicooncólogo en las unidades hospitalarias: el alcance de la labor en las diferentes áreas.

  • Coordinación con servicios de salud mental, trabajo social y redes comunitarias.

  • Trabajo en equipo: la comunicación entre disciplinas.

  • La persona del psicooncólogo y su relación con la muerte: base para el auto y el mutuo cuidado.

  • Lectura e identificación en la historia clínica de los hitos del proceso oncológico y el reconocimiento de necesidades emocionales según el proceso clínico

  • Reacción al diagnóstico y afrontamiento inicial

  •  Entrevista clínica y observación en contexto hospitalario 

  • Escalas e instrumentos estandarizados 

  • Evaluación del sufrimiento emocional, existencial y espiritual 

  • Diagnóstico diferencial y formulación clínica 

  • Telepsicooncología 

  • Elaboración del reporte clínico e interconsulta

Detalle del módulo:

Aborda estrategias terapéuticas y técnicas de intervención breve en pacientes hospitalizados, ambulatorios y en cuidados paliativos. Profundiza en intervenciones psicológicas con enfoque integrativo y centrado en la persona, favoreciendo la espiritualidad, el sentido y la dignidad ante la enfermedad. Promueve la comprensión de las dinámicas familiares y el impacto del cáncer en cuidadores, fortaleciendo estrategias de afrontamiento y redes de apoyo.

  • Intervención en crisis y afrontamiento adaptativo 

  • Escalas de tamizaje emocional 

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC) en oncología 

  • Manejo de ansiedad, depresión y fatiga oncológica 

  • Promoción del autocuidado y adherencia al tratamiento

  • Meaning-Centered Therapy, Dignity Therapy, Mindfulness.

  • Técnicas narrativas y abordaje constructivista. 

  • Intervenciones grupales e interdisciplinarias centradas en el bienestar y la resiliencia.

  • Impacto de la enfermedad oncológica en el sistema familiar y/o cuidadores. 

  • Estrategias de afrontamiento familiar.

  • Comunicación de la familia ante la enfermedad oncológica. 

  • Cerco del silencio 

  • Agotamiento y estrategias de cuidado de la familia y cuidadores. 

  •  Intervenciones centradas en la familia. 

  • Impacto familiar ante progresión de enfermedad y fin de vida

Detalle del módulo:

Brinda herramientas para el acompañamiento psicológico en el manejo del dolor, los cuidados paliativos y las decisiones al final de la vida, desde un enfoque de dignidad y compasión.

  • Comunicación empática y culturalmente competente (malas noticias, incertidumbre, duelo anticipado) 

  • Dolor total: componentes físicos, psicológicos, sociales y espirituales 

  •  Intervención psicológica en cuidados paliativos y final de vida 

  • Acompañamiento en duelo y espiritualidad 

  • Rol del psicooncólogo ante el derecho a morir con dignidad 

  • Voluntades anticipadas y procesos de eutanasia en Colombia

Detalle del módulo:

Propicia la integración de conocimientos mediante la discusión, análisis y reflexión ética de casos reales, con enfoque en competencias profesionales y trabajo colaborativo.

  • Autocuidado profesional, prevención del burnout y del desgaste por empatía.

  • Presentación y análisis de casos clínicos reales o simulados. 

  • Discusión interdisciplinaria y toma de decisiones éticas. 

  • Retroalimentación grupal y supervisión reflexiva basada en competencias.

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